miércoles, 5 de octubre de 2011

Trabajo Comunitario

Las Yungas avanzan gestiones para reservarlas

El Programa de Manejo Forestal Responsable (ProFor) de la Fundación ProYungas apoya acciones que conllevan al manejo forestal sustentable de los bosques subtropicales.

Los objetivos generales del programa son diseñar e implementar prácticas de manejo forestal sustentable y promover la certificación del aprovechamiento forestal de bosques privados y comunitarios. La actividad forestal se ha desarrollado en nuestro país y en Latinoamérica siguiendo una lógica que prioriza el beneficio de corto plazo sobre cualquier consideración ambiental o inclusive de sostenibilidad en la obtención de ingresos económicos. Estos procesos han afectado de manera singular muchas especies nativas y los ecosistemas.
El ingeniero Carril del Departamento de Producción y Medio Ambiente de la ciudad de Perico nos informo sobre una propuesta inclusiva originada en Jujuy y Salta, que pretende sumar a sectores no oficiales en la conformación de un nuevo status ambiental que combine actividades de conservación, desarrollo humano y crecimiento económico sostenible, además de un plano logístico de investigación científica que consistiría en Generar espacios de trabajo en terrenos que vinculen la conservación de la biodiversidad con el desarrollo productivo de comunidades locales (campesinas y aborígenes) de las Selvas de Montaña, Orientar vocaciones y compromisos profesionales hacia la problemática socioeconómica de las Yungas.

Por Jimena Peralta


No hay comentarios:

Publicar un comentario