viernes, 30 de septiembre de 2011

SALUD

Salar de Olaroz - Susques

Litio un mal necesario
A principio del año 2010 en el Salar de Olaroz, la empresa Orocobre empezó a explotar sales de litio, potasio y borato, comunidades de la región denunciaron la posible contaminación de la minera hacia los diversos microambientes de la reserva ecológica ubicada en el lugar.
En el departamento de Susques se encuentra uno de los Salares más grandes del norte argentino el “Salar de Olaroz”, donde se extraen sales de litio, potasio y borato los cuales son utilizados para diferentes tipos de producciones industriales; “el litio es utilizado en las baterías de los celulares, los autos electrónicos, el potasio es útil en los fertilizantes, para mejorar cultivos de sojas, maíz, etc.”, así lo explica el Doctor Martin Enrique Sánchez Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos.
Una de las fuentes consultadas fue el representante Rene Calpanchay de la comunidad aborigen “Pueblo de Atacama”, que expresó su disconformidad con las explicaciones de los especialistas y la empresa que explota en el Salar de Olaroz, manifestando “tenemos miedo de que quede sin agua el cerro”, a lo cual la empresa Orocobre contesto dicha preocupación de la comunidad “se trata de dos cuencas distintas y que son cerradas, es decir, nacen y terminan en el mismo territorio”.
Un informe presentado por Martin Barrios Técnico en Sanidad y Gestión Ambiental – Área Medio Ambiente de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales  junto con el Técnico químico Matías Mori y la  Ing. María Elena Gómez – asesores técnicos  de la Secretaria de Gestión Ambiental, demostraron su disconformidad con la explotación del litio en el lugar, “el problema con el Litio es en el proceso que se realiza durante la etapa de explotación de los residuos que se generan y los insumos que se utilizan”.
El sector de exploración coincide más de la mitad con las zonas de área de Reserva Provincial de Fauna y Flora Autóctona Olaroz Cauchari, Área Protegida creada por Ley Nº3820/81 que se encuentra bajo la jurisdicción de estos organismo, se menciona que el área de reserva se localiza cerca de la zona de explotación.
Además agregaron en el informe que “estas instalaciones vinculadas a la mencionada etapa de explotación tales como instalaciones de remoción del Magnesio, laboratorio, planta de cal, piletas de evaporación cañerías de conducción, planta de carbonato de litio, planta de potasio, barrios cívicos y sus instalaciones anexas (plantas de líquidos cloacales), sector de carga de combustibles y de servicios en general (catering, vigilancia, talleres, depósitos de insumos y materias primas, sector de generación de electricidad, etc.), deben ubicarse fuera de los límites de la Reserva Olaroz Cauchari, ello en virtud de:
Que la reserva presenta diversos microambientes y tiene un alto nivel de endemismos, como también especies todavía no identificadas, lo cual la constituye en un área primordial para la conservación, que podría verse afectada por las instalaciones de las obras mencionadas.
Que además las instalaciones se ubican en zonas próximas a aguadas que utilizan la fauna silvestre de la zona y que las actividades podrían modificar la calidad del agua de las mismas.
Que se generarán efluentes líquidos y sólidos que  pueden provocar impactos negativos sobre la fauna, flora, el suelo y el agua si no aplican las correctas medidas de mitigación y se trata de una zona sensible desde el punto de vista ambiental.
Que se producirán ruidos propios de la actividad que alterarán la vida normal de las especies de fauna de la reserva.
Que las superficies impactadas por las instalaciones vinculadas a la etapa de explotación ocupan una fracción  importante de la superficie total de la Reserva, y que además del total de obras pueden realizarse fuera de dicha zona sin impactar negativamente de forma directa sobre la misma.”
Como vemos no es impedimento poder trabajar en el Salar de Olaroz, pero siempre que se cumpla con la ley y sin afectar la naturaleza.   

Por
Patricia Villalobos



1 comentario:

  1. Al igual que las otras notas, esta también tiene interés por su actualidad y repercusiones sociales. Pero también tiene algunas cosas para mejorar.
    Lo primero, la redacción de la cabeza de la nota. Recuerden que allí deben los datos básicos que respondan a las cinco preguntas: el resto, puede desarrollarse en los siguientes párrafos. El texto publicado empieza con una descripción del salar y los usos del litio. Vayan directamente al hecho noticioso: la preocupacióin de las comunidades por la explotación del mineral y las explicaciones oficiales al respecto.
    El otro punto flojo, señalado ya en otra nota, es que no identifican con precisión sus fuentes de información.
    Escribieron: Una de las fuentes consultadas fue una comunidad aborigen del lugar “Pueblo de Atacama”, que expresó..."
    La 'comunidad' es una abstracción y no puede expresarse como tal, sino a través de algún vocero o representante.
    Por lo demás, revisen la redacción general del texto.

    ResponderEliminar